piso o chalet

Piso o chalet. TODO sobre los bienes más deseados

Con la crisis del Coronavirus se ha observado un movimiento migratorio a las afueras de las ciudades. Elegir entre un piso o un chalet puede suponer una diferencia de muchos euros, y no es oro todo lo que reluce. Salir a varios kilómetros de la ciudad puede suponer un gasto añadido en gasolina y tiempo importantes, pero el confinamiento ha provocado un cambio en la forma de vivir de muchas personas.

Podría parecer el título de una película del Oeste. No en vano, para muchas personas será un acto que solo realizarán una vez en su vida. Decidirse entre piso o chalet, es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Tanto si eres inversor, como si eres un particular buscando una vivienda, te traemos los pros y los contras para ayudarte con esta decisión.

Buscas un piso o un chalet, ¿Cuánto puedo pagar?

Antes de elegir el tipo de vivienda, es muy importante saber el capital con el que contamos. En el caso de comprarla con vistas a una inversión, tendremos que estudiar el tipo de propiedad, sus cargas y el estado de la misma. Estudiaremos también cómo vamos a amortizar esa propiedad, pues no es lo mismo comprar para vender que para alquilar. Siendo la segunda opción la más lenta de cara a recuperar el dinero invertido. Dado que las opciones para la adquisición de una vivienda son múltiples, en éste artículo nos centraremos en las otras variables a tener en cuenta para comprar un piso o un chalet.

Si estás pensando en acudir a una subasta inmobiliaria, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, sin ningún compromiso, para resolver cualquier duda.

Otra de las claves en lo que respecta al tema económico, tiene que ver con el mantenimiento de nuestra vivienda. Los suministros, no es lo mismo la calefacción de un chalet unifamiliar, que el de un piso o el de un loft. Ni tampoco será igual la comunidad de una urbanización con grandes jardines, piscina y portero; so si esos gastos corren de nuestra cuenta, porque nuestra casa tenga jardín y piscina propios. La diferencia en ambos casos puede llegar a ser de varios cientos de Euros.

Es también recomendable informarse en el Ayuntamiento de los Impuestos que se paguen en el Municipio, pues hay tasas como las basuras o el IBI que también pueden fluctuar mucho dependiendo del lugar.

Ya sé dónde quiero vivir, pero sigo sin ver claro piso o chalet

Hace años, no había muchas opciones a la hora de adquirir una vivienda, piso o chalet y ya. Hoy en día tenemos un amplio abanico: pisos, dúplex, loft, estudios, áticos, bajos con jardín… ¿Qué ventajas suponen? En general, los pisos suelen estar en núcleos urbanos, a veces tienen urbanización con zonas verdes y piscinas. Pero en general, un piso está pensado para quienes quieren tener casi todo más cerca, mayor oferta de ocio, transporte público, y en el caso de aquellos pisos cuya distribución esté en una única planta, mayor comodidad a la hora de adaptarlo a las necesidades de la familia, tanto a corto como a largo plazo.

Los chalets tampoco se quedan atrás en opciones: adosados, pareados o unifamiliares, suelen ser las tipologías principales. Desde ahí podremos ver cómo varían las configuraciones en cuanto al tamaño y disposición tanto de la vivienda, como de los espacios adyacentes. Los cuales pueden ser un pequeño patio, zonas comunes o una gran parcela propia.

Habitualmente los chalets están más alejados de las urbes, y suelen requerir de la necesidad del coche. Por el contrario, son ideales para quienes quieran tener una mayor libertad y amplitud. Para familias con niños, o con animales.

EN RESUMEN: ¿PISO O CHALET?

Pues como decíamos al principio, dependerá de las necesidades de tu familia, o del tipo y tiempo que quieras dedicarle a tu inversión. Aunque para los inversores, dedicaremos un artículo con mayor profundidad. Habrá quien siga eligiendo la ciudad y un pequeño balcón o terraza sean su opción ideal para esos momentos de relax. En estos momentos, si queréis cambiaros de casa, estaréis de suerte, pues casi todas operaciones inmobiliarias se están centrando en chalets o terrenos para construir.