Tipos de subastas inmobiliarias en el BOE: judiciales, tributarias…

Tipos de subastas inmobiliarias en el BOE: judiciales, tributarias…

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), se publican subastas llevadas a cabo por una variedad de autoridades y entidades gestoras, principalmente relacionadas con bienes inmuebles y otros activos. Según el tipo de autoridad que realice la subasta, las condiciones pueden variar, aunque todas se encuentran en el mismo portal de subastas. Por esa razón, vamos a clasificar los tipos de subastas inmobiliarias por autoridades gestoras, señalando las principales diferencias que hay entre sus subastas. Algunas de las autoridades gestoras que suelen publicar subastas en el BOE son:

Subastas judiciales

Las subastas judiciales son realizadas por los Juzgados, estando bajo la responsabilidad del Letrado de la Administración de Justicia, que será la Autoridad Gestora de la subasta.

En estas subastas, el depósito es el 5% del valor de subastas. A su vez, la adjudicación directa en viviendas es el 70% del valor, mientras que en locales o garajes baja al 50%. El plazo para pagar el remate total es de 40 días.

Subastas de la Agencia Tributaria.

Las subastas tributarias son realizadas por las unidades de recaudación de las distintas administraciones públicas. La Autoridad Gestora de las subastas tributarias es la unidad de recaudación que realiza la subasta.

En estos procedimientos, la adjudicación directa es igual que en las subastas judiciales, aunque el plazo de reclamación del remate una vez concluido el proceso es inferior (15 días). El depósito es del 5% de valor en inmuebles y del 10% en bienes muebles.

Estas subastas también se publican y realizan a través del Portal de Subastas del BOE.

La existencia de un único portal de subastas permite a los ciudadanos una mayor facilidad para participar en ellas, ya que la forma de realizar el depósito para participar es común para las subastas judiciales y las administrativas y evita tener que desplazarse a las sedes u oficinas para realizar las pujas.

Subastas de la Seguridad Social.

Las subastas de la Seguridad Social suelen ser por oferta en sobre cerrado y/o presencial. Y, al igual que las anteriores, también tiene vía online en el mismo portal del BOE.

Con este organismo, el depósito necesario es del 25 por ciento de su valor. Respecto a la adjudicación directo, puede ser a partir del 50% del valor.

La regulación de estas subastas está contenido en el Reglamento de Recaudación de la Seguridad Social. Específicamente, los artículos dedicados a este proceso se encuentran en el intervalo 110-126.

tipos de subastas inmobiliarias boe (1)

Otras subastas

  • Las subastas notariales son aquellas realizadas por las Notarías, bajo la responsabilidad del Notario, que será la Autoridad Gestora de la subasta.
  • Las subastas administrativas generales son aquellas realizadas para la enajenación de los bienes patrimoniales de cualquier Administración Pública u organismo vinculado o dependiente de la misma, siendo por tanto dicha Administración u organismo la Autoridad Gestora de este tipo de subastas.

En todas las subastas, la Autoridad Gestora procederá a devolver los depósitos que se hubieren constituido y no hubieren ganado en cada subasta.

Lee más sobre estos tipos de subastas del BOE y otros conceptos relacionados:

Síguenos en redes sociales para ver los siguientes artículos que publiquemos sobre estos tipos de subastas.

También puedes seguir leyendo sobre estos tipos de subastas del BOE y otros conceptos relacionados para obtener una comprensión más amplia de los procedimientos legales y normativas específicas que rigen la disposición de bienes mediante subastas públicas. Explora las diferencias entre subastas judiciales, tributarias y de la Seguridad Social, así como los pasos clave en el proceso de subasta.